Fiestas rusas

1, 2 de enero Año Nuevo
7 de enero Navidad Ortodoxa
5 - 19 enero Los Svyatki 
13 de enero “El Viejo” Año Nuevo
25 de enero Día de Santa Tatiana
23 de enero Día del Defensor de la Patria
14 de febrero Día de San Valentín
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
marzo Carnaval (Las Carnestolendas)
1 de abril Día de los inocentes
abril - mayo Pascua Orthodoxa
1 de mayo Fiesta de la Primavera y el Trabajo
9 de mayo Día de la Victoria
12 de junio Día de la Declaración de la soberanía nacional de la
Fedación Rusa
22 de junio La Fiesta de Iván Cupala
7 de noviembre Día de la Reconciliación y la Concordancia
12 de diciembre Día de la Constitución de la Federación Rusa

En Eurovision 2010 Rusia va a ser representada por un joven cantante Petr Nalitch (26 anos) que fue escogido mediante elección en Internet

miss mundo rusa

La representante de Rusia en Miss World 2008, Kseniya Sukhinova, se llevó la corona como la más bella del mundo este sábado en el certamen que tuvo lugar en la sala del Centro Internacional de Convenciones de Sandton en Johannesburgo, Sudáfrica.

La joven, de 20 años de edad, es la segunda Miss Mundo rusa (la primera obtuvo la corona en 1992). El puesto de primera finalista lo obtuvo India y el tercer lugar fue para Trinidad y Tobago. Sukhinova es la 58 Miss Mundo y sucederá a Zilin Zhang, quien en 2007 llevó el título a su China natal.

Economía

XII Foro Económico de San Petersburgo

Medvédev lanza en la cumbre de San Petersburgo las líneas maestras de su plataforma
 
Aparte de los numerosos seminarios y encuentros organizados y de la gran cantidad de contratos concluidos, el principal resultado del Foro Económico de San Petersburgo está siendo que el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, logre que la élite política y económica del país empiece a respetarle.

Lo que se lleva ahora en el Kremlin, al menos de puertas para afuera, es cordialidad, gesto responsable, afán de convergencia con el mundo civilizado y poderío económico cooperante. Ese fue el hilo conductor del discurso que pronunció Medvédev en la apertura del XII Foro Económico de San Petersburgo.

Música

RUSIA GANA EUROVISION 2008

BELGRADO (Reuters) - Rusia ganó el sábado el Festival de la Canción Eurovisión 2008, en el que Dima Bilan venció a 24 participantes para conseguir la primera victoria de su país en el evento con la apasionada balada de rock "Believe."

Rusia eurovision 2008

Bilan recibió 272 puntos de la votación telefónica realizada en 43 países. Ucrania terminó en segundo lugar con 230 puntos y Grecia fue tercera con 218.

"Gracias Belgrado, nos vemos en Moscú," dijo Bilan, un cantante pop reconocido en su país que terminó en segundo lugar en el certamen del 2006, que se realizó en Atenas.

Su presentación incluyó una exhibición de patinaje de Evgeni Plushenko, ganador de la medalla de oro olímpica, y un movido acompañamiento con violín del húngaro Edvin Marton.

Deportes

EL TRIUNFO DEL HOCKEY RUSO EN EL MUNDIAL DE CANADA, PASARA A LA HISTORIA DEL HOCKEY

El triunfo de los hockeístas rusos en el campeonato mundial de Canadá pasará a la historia del hockey mundial. Eso declaró el presidente Dmitri Medvédev en el encuentro solemne del Kremlin con la selección nacional de hockey sobre hielo que se impuso por primera vez en 15 años en el mundial de Quebec. Los triunfadores, como ya denominan a los hockeístas rusos, se consagraron campeones mundiales en el centenario del hockey sobre hielo. Derrotaron a los dueños de la cancha de hielo –canadienses- 5 a 4.

hockey ruso

Se convierte en buena tradición homenajear a los vencedores rusos de torneos deportivos internacionales en el Kremlin. No pasó una semana desde que Dmitri Medvédev felicitó en la Sala de Santa Catalina del Kremlin al club de fútbol “Zenit” de San Petersburgo, ganador de la Copa UEFA. Y hoy a la misma sala trajeron otro trofeo largamente ansiado, la Copa del Mundial de Hockey Sobre Hielo. Dmitri Medvédev destacó el triunfo en el evento manifestando a jugadores y entrenadores:

Claro, el partido final fue absolutamente maravilloso. Para todos es evidente que entrará en la historia del hockey sobre hielo mundial. El país entero siguió las peripecias del campeonato. Hemos visto vuestra alegría cuando la victoria. Pero la alegría de los hinchas también fue excepcional, por la victoria y de orgullo por nuestro país.

 

El Zenit de San Petersburgo se proclamó campeón de la Copa de la UEFA

venciendo al Glasgow Rangers por un cómodo 2-0, logrando así estrenar su palmarés europeo y viendo recompensado su mayor deseo de alzarse con la victoria en la final.

final uefa zenit

Con una clara apuesta por el juego de ataque, los de Dick Advocaat pasaron de tener la vitola de equipo revelación a coronarse campeones de la UEFA. Tras eliminar al Villarreal, el Olympique de Marsella, el Bayer Leverkusen y, en última instancia, al Bayern Munich, el Zenit coronó su magnífica actuación con el título de campeón.

Cultura

Del fondo marítimo levantarán tesoros del Ermitage

08/ 02/ 2008

El 8 de febrero, RIA Novosti. La goleta "Frau María", que naufragó en 1771 cerca de las costas de Finlandia llevando a bordo tesoros destinados para el Ermitage, será levantada, ha dicho este viernes en rueda de prensa el subdirector de la Agencia Federal para la Cultura y Comunicaciones de Masas, Anatoli Vílkov.

Frai Maria

"En la goleta se transportaban valores que la Catalina Segunda había encargado para completar la colección del Ermitage", informó.
Expertos suponen que puede tratarse de la joyería y una colección de porcelana.
El rescate de la goleta es un proyecto ruso-finés que se realiza contando con el apoyo de los máximos dignatarios de ambos Estados. Este año se prevé efectuar las primeras inmersiones, para averiguar qué valores y en qué cantidades se encontraban en el fondo marítimo durante más de 200 años.




2011 es un año sobresaliente en la historia de las relaciones ruso-españolas. Y ello porque es el Año de Rusia en España y, de España en Rusia
La ceremonia de apertura del Año de España en Rusia y del Año de Rusia en España (el Año Dual España – Rusia 2011) ha tenido lugar en el Hermitage de San Petersburgo con una exposición de obras del Museo del Prado de Madrid.
Se exhiben más de 60 obras pictoricas de los siglos XV-XIX. Se trata de la exposición más grande y representativa del Prado jamás organizada fuera de España.
La exposición “El Prado en el Hermitage” la inauguraron oficialmente el rey de España, Juan Carlos I y la reina Sofía el 25 de febrero del 2011.
Dmitri Medvedev y Juan Carlos I en la ceremonia de apertura del Ano de Espana en Rusia y del Ano de Rusia en Espana  en el Hermitage de San Petersburgo “La minuciosa selección de los cuadros para la exposición del Hermitage, que comprende obras de relevantes pintores españoles y de otros países de Europa Occidental como Rogier van der Weyden, Jerónimo El Bosco, Rafael, Pedro Pablo Rubens, Sir Anthony van Dyck, Tiziano, Pablo Veronés, Jacobo el Tintoretto, Nicolás Poussin, Claudio el Lorenés, Lucas Giordano, El Greco, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Goya permite contemplar la diversidad y la altísima calidad de las muestras del Museo del Prado” –se dice en un comunicado del museo Hermitage. Dmitri Medvedev y Juan Carlos I en la ceremonia de apertura del Ano de Espana en Rusia y del Ano de Rusia en Espana  en el Hermitage de San Petersburgo Entre las muestras de la exposición figuran los cuadros “Retrato de un desconocido” de Alberto Durero, “La Santa Familia del Cordero de Rafael, así como retratos de casi todos los monarcas españoles, que enriquecían la colección del Prado.
La exposición “El Prado en el Hermitage” la inauguraron oficialmente el rey de España, Juan Carlos I y la reina Sofía el 25 de febrero del 2011. Dmitri Medvedev y Juan Carlos I en la ceremonia de apertura del Ano de Espana en Rusia y del Ano de Rusia en Espana  en el Hermitage de San Petersburgo El director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski dijo: “Es un gran honor para nosotros recibir la colección de uno de los más destacados museos del mundo. Es un acontecimiento histórico, porque marca una nueva etapa en la colaboración entre el Hermitage y el Prado”. “El Prado es símbolo de la cultura española, igual que el Hermitage es exponente de la cultura de Rusia. Son dos museos muy cercanos por su tipología y estilismo, a ambos museos los une un rasgo característico: tienen su origen en colecciones reunidas por los reyes españoles y los emperadores rusos”, añadió.
Dmitri Medvedev y Juan Carlos I en la ceremonia de apertura del Ano de Espana en Rusia y del Ano de Rusia en Espana  en el Hermitage de San Petersburgo El museo español recibirá a su vez una colección del Hermitage en el segundo semestre de 2011. El Hermitage enviará a Madrid 170 muestras: pintura, monumentos arqueológicos (oro de escitas), esculturas, obras de arte aplicado. La exposición de las obras maestras del Prado estará abierta en San Petersburgo hasta el 29 de mayo de 2011. El público de Madrid podrá ver “Tesoros del Hermitage” desde el 7 de noviembre de 2011 hasta el 26 de marzo de 2012.

 

San Petersburgo fuera de temporada

 

El placer de descubrir San Petersburgo fuera de temporada es toda una experiencia, la luz casi transparente del invierno, el otoño que se presenta de improviso y que otorga un aspecto tan distinto a la ciudad que a veces cuesta reconocerla, envuelta en un manto de nieve o cubierta de una alfombra de hojas doradas.

Visiten San Petersburgo en otoño o invierno o sea

¡¡FUERA DE LA TEMPORADA TURÍSTICA ALTA!!
Seguro que descubrirán que hay muchas ventajas!!

Vean imágenes de como ha sido el invierno de 2010 (enero-febrero) en San Petersburgo

Lean la opinion de los turistas de España quienes llegaron a San Petersburgo en enero de 2013


Primero: hay muchos menos turistas, no hay colas para entrar en los museos y dentro del Hermitage uno no se siente como en el metro en las horas punta como suele ser de junio a agosto.

puente san petersburgo


Segundo: todos los teatros nos ofrecen sus estrenos, festivales etc., o sea, es el auge de la vida cultural, mientras que en julio y agosto los mejores conjuntos teatrales salen de gira a Europa y EEUU.


Tercero: los precios en los hoteles son mucho más económicos que en la temporada alta (julio-agosto) ya no hablo de la temporada extra (junio)! A propósito, no olviden que si desean reservar hoteles para junio, conviene que lo hagan con una antelación de 4 a 6 meses, después no habrá plazas!

san isaac san petersburgo

Carruaje San Petersburgo


Cuatro: llegando el invierno, aprovecharán a ver el encanto de las calles nevadas y los canales y ríos helados (El río Neva y los canales de San Petersburgo quedan completamente congelados. Se hace posible andar a pie por el Neva helado desde el Ermitage a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo) MIREN FOTOS!

Paisaje San Petersburgo


Quinto: en diciembre – enero estamos en la época de las fiestas! Parece que somos muy inclinados a celebrar cualquiera fiesta en invierno, porque primero la gente suele celebrar la Navidad Católica, el 24 de diciembre, despues el Ano Nuevo (31 de diciembre – 01 de enero), después la Navidad Ortodoxa (6/7 de enero) y por fin tal llamado “Ano Nuevo Antiguo” (según el calendario juliano ) el 13/14 de enero ... Hace tres años el Gobierno Ruso tomó en consideración este rasgo del carácter nacional y declaró todo el período de 28 de diciembre a 10 de enero “ las vacaciones navideñas” o sea “puente” que dura dos semanas ;-)) Pero en realidad ya desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero la gente no trabaja mucho y se dedica a las cosas más agradables: adornando casas, comprando regalos, visitando funciones teatrales, festivales, exposiciones, casas de amigos, restaurantes etc etc. Claro, la ciudad esta decorada con la iluminación festiva, guirnaldas, juguetes. En todas las plazas de la ciudad así como en todos los domicilios particulares hay un precioso abeto (árbol navideño, en ruso yolk) decorado con adornos y luces de colores. Se celebran muchos festivales anuales de arte y música.

neva san petersburgo

 

hermitage san petersburgo


El Clima: bueno, hay que reconocer que en invierno a veces hace bastante frío. aunque los últimos dos años estamos con las temperaturas “Europeas” de +1 -  0 C (calentamiento global). Pues, vengan bien abrigados! A proposito en los hoteles, museos, teatros, restaurantes y transporte funciona calefacción y hace calor! Si tienen mucho miedo de los fríos, vengan en marzo – abril, son meses de la primavera (norteña J) , temperaturas 0 +7 C )

Canal en invierno

Mariinsky invierno

 


1812 En 2012 Rusia celebra el Bicentenario de la victoria de Rusia en la Guerra Patria contra los franceses en 1812.

Para los rusos el doscientos aniversario de La guerra patriotica del año 1812 es una fecha sagrada que fue inscrita para siempre en la historia de Rusia.

La victoria sobre el ejercito napoleonico es uno de los acontecimientos mas importantes de la historia de Rusia . Gracias a ella fue eliminada la amenaza de la conquista extranjera y garantizada la independencia estatal de Rusia. Esta guerra fue justa, popular, patriotica para los pueblos de Rusia

Se sabe que Inglaterra, Austria, Prusia y otros estados de Europa no pudieron derrotar el ejercito de Napoleon. Lo hizo Rusia el 12 de junio del año 1812 al detener la expansion de Bonaparte y de este modo salvando Europa como antes cuando invasion mongolo-tartaro. El ejercito napoleonico violo fronteras de Rusia y avanzo con un gigantesco ejercito hasta tomar Moscu. Pero sus planes de la guerra relampago en Rusia fueron fracasados, el ejercito frances sufrio perdidas irreparables en la batalla cerca de Borordino y a pesar de que para el 1 de septiembre de 1812 Moscu (la capital antigua de Rusia) habia sido rendida sin lucha con la finalidad de mantener el ejercito ruso fogeado, Napoleon no recibio la propuesta de la paz . Se retiro de Moscu ya en octubre del año 1812 y dentro de un mes, gracias a los ataques incesantes de los rusos, operaciones militares de los guerrilleros y el frio del invierno ruso , la guerra patriotica del 1812 se finalizo con la derrota y liquidacion casi completa del ejercito de Napoleon.

El 31 de junio del año 1814 las tropas rusas con las de los aliados entraron en Paris. La caida de Paris cambio la faz de Europa. Se termino la epoca de Napoleon. Fue establecido un orden nuevo de las relaciones entre los estados europeos, gracias al cual durante cuarenta anos Rusia desempeno un papel dominante en la politica europea... LEER TODO EL ARTICULO dedicado a la guerra Patriotica Rusa contra Napoleon.

Celebrando el Bicentenario de la victoria en la Guerra Patria de 1812.

Batalla de Borodino - reconstruccion
Batalla de Borodino - reconstruccion
Se espera que a las actividades que se llevaran a cabo en 2012 para conmemorar el 200 aniversario de la victoria de Rusia en la Guerra de 1812, asista un descendiente de Napoleon. En general, para la gama de actividades relacionadas con la celebracion de estos festejos, del presupuesto federal han asignado 2,7 mil millones de rublos. Ademas, algunos fondos se recibiran de las regiones.
Los eventos principales se llevaran a cabo a partir de junio de 2012. En particular, en Moscu esta programado abrir el Museo de la Guerra de 1812, se restaurara por completo la exposicion del panorama Borodino y el arco de triunfo en la avenida de Kutuzov. Tambien hay planes para restaurar la casa en la que Mikhail Kutuzov celebro la famosa Conferencia de Fili.
El evento central del Segundo Centenario debe ser la reconstruccion de la batalla de Borodino, como resultado de la cual el ejercito frances sufrio perdidas irreparables. Cada año este evento es visitado por alrededor de 100 mil personas. El plan de actividades contempla la reconstruccion de la campana de caballeria por los paises de Europa, el destacamento de cosacos del ataman Platov, y la emision de una serie de monedas que se dedicara a los generales mas famosos y mas importantes de la guerra.

San Petersburgo - El Hermitage celebrara ampliamente el 200 aniversario de la victoria de Rusia en la Guerra Patria de 1812

Hermitage – galeria 1812 (de la Gloria militar)
Hermitage – galeria 1812 (de la Gloria militar)
En febrero 2012 en el Museo Estatal del Hermitage presentaron el programa de exposiciones, conciertos, proyectos educativos y publicitarios, dedicados al 200 aniversario de la victoria en la Guerra Patria de 1812. El Museo Estatal del Hermitage estara celebrando durante todo el año el 200 aniversario de la victoria de Rusia en la guerra contra Napoleon. "Esta fecha, el 200 aniversario de la victoria de Rusia en la guerra de 1812, hay que celebrarla juntos". dijo Mikhail Piotrovsky, Director General del Hermitage Estatal, en una conferencia de prensa en el Teatro del Hermitage. Mikhail Piotrovsky informo que el proyecto de conciertos-espectaculos tematicos, "La epoca de la gloria rusa", lo realiza el Hermitage, junto con el centro de los programas humanitarios de San Petersburgo y la banda militar del Distrito Militar Occidental. Los conciertos tendran lugar en museos, palacios y salas de conciertos de San Petersburgo, relacionados en su historia con la victoria sobre Napoleon.
El concierto final tambien se llevara a cabo en el Teatro del Hermitage el 25 de diciembre del año 2012, en el dia de la inauguracion de las exposiciones del Hermitage. Piotrovsky subrayo que la exposicion que se abre este dia no es casual, pues el 25 de diciembre de 1812 el emperador ruso Alejandro I emitio el Manifiesto sobre la expulsion del ejercito de Napoleon de Rusia y el final de la Guerra Patria de 1812.
Segun sus palabras, uno de los eventos claves sera la gran exposicion "La tormenta del duodecimo ano", en el Salon Gerbovy, donde seran reunidos todos los materiales del museo dedicados a la Guerra Patria del 1812. Al mismo tiempo en la Rotonda se inaugurara la exposicion "Todos nosotros nos fundiremos en una sola alma...", donde se presentaran las medallas de Alexei Olenin y sus contemporaneos. Ademas, el Salon Arabsky acogera una exposicion de soldaditos de plomo.
El Departamento de Investigacion y Educacion del Teatro del Hermitage preparara la composicion musical "La Guardia Rusa en 1812", con un despliegue de banderas, pancartas, y con la interpretacion de marchas de regimientos y obras poeticas, dedicadas a la fecha conmemorativa. Piotrovsky recordo, que esta en los planes del Hermitage la fundacion del museo de la Guardia Rusa. Piotrovsky ya ha expresado la idea de que en el antiguo Estado Mayor del Cuerpo de la Guardia, una creacion unica de Aleksandr Briullov, se debe ubicar el museo de la Guardia de Rusia.

San Petersburgo –la Catedral de Nuestra Señora de Kazan que “protegio” a Rusia de Napoleon cumplio 200 años

En San Petersburgo, en la Catedral de Nuestra Señora de Kazan se encuentra la tumba del mariscal Mikhail Kutuzov
En San Petersburgo, en la Catedral de Nuestra Señora de Kazan se encuentra la tumba del mariscal Mikhail Kutuzov

El Patriarca Kiril en la celebracion de 200 aniversario de la Catedral de Nuestra Señora de Kazan en San Petersburgo
El Patriarca Kiril en la celebracion de 200 aniversario de la Catedral de Nuestra Señora de Kazan en San Petersburgo
En San Petersburgo se celebro el 200.? aniversario de la catedral de Nuestra Señora de Kazan. Esta ubicada en el centro historico del la 'capital nortena' de Rusia y se considera una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo XIX.
En el año 1800 el emperador ruso Pablo I ordeno construirla segun el modelo de la Basilica de San Pedro en Roma. Los cimientos se establecieron un año mas tarde y la construccion duro 10 anos.
La catedral esta disenada en forma de cruz latina y se levanto en el lugar que antes ocupo una iglesia de piedra que conservaba el antiguo icono de Nuestra Señora de Kazan, a la cual debe su nombre. El icono lo trajo a la ciudad de San Petersburgo la orden del emperador Pedro I el Grande, y segun dice la leyenda, representaba la proteccion de la ciudad. El monumento se convirtio en el simbolo de la victoria de Rusia contra el ejercito de Napoleon en la Guerra Patria de 1812.
Despues de la Guerra Patria de 1812, a la catedral fueron llevados numerosos trofeos, includos banderas militares francesas y el baston del mariscal napoleonico Davout. En la catedral fue sepultado el mariscal ruso Mijail Kutuzov

Leer mas informacion sobre la Catedral de Nuestra Señora de Kazan en San Peterdburgo
Moscu: para el 200 aniversario de la Batalla de Borodino sera restaurado el Arco de Triunfo
Moscu- el Arco de Triunfo
Moscu- el Arco de Triunfo
La restauracion del patrimonio cultural el ‘Arco de Triunfo’, erigido en honor a la victoria en la guerra de 1812 en la avenida Kutuzov en Moscu, esta previsto para agosto-septiembre de 2012.
En el periodo 2008-2010 en el sitio se llevaron a cabo trabajos de investigacion y diseno, que mostraron muy mal estado del monumento, creado entre los anos 1829 y 1834 por el arquitecto Osip Bove.
El primer Arco de Triunfo (de madera), disenado para la entrada solemne a Moscu de las tropas rusas que regresaron de Europa Occidental despues de la victoria sobre Napoleon, fue construido en 1814 en el sitio de las puertas de la coronacion de Pablo I (la Plaza de Triunfo moderna). La estructura de madera se deterioro rapidamente y en 1826 el Emperador Nikolai I, quien llego al trono, quiso construir el Arco de Triunfo por delante de Tverskaya Zastava, a la entrada de la capital. En los anos 1829 - 1834 bajo la guia del arquitecto principal de Moscu, Bove, quien participo en la guerra de 1812, el arco fue construido, Bove murio poco antes de su inauguracion. Como muestra fueron utilizados por el arquitecto los arcos de triunfo de la Roma antigua.

EL PROXIMO 15 DE ABRIL SE CELEBRARÁ LA PASCUA ORTODOXA Y POR TODO EL ORIENTE LAS CAMPANAS "KOLOKOLI" ANUNCIARÁN LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR.


         La fecha de celebración  de Pascua varía entre el 22 de marzo y el 25 de mayo, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y sólo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.
         A diferencia de la Iglesia Católica que considera la Navidad la fiesta religiosa más importante, para la Iglesia Ortodoxa Rusa esta fiesta es La Pascua argumentando que tanto Jesucristo como cualquier otra persona tuvo su día de nacimiento, mientras que únicamente Cristo resucitó.

Resurreccion Cristo


         En la tradición ortodoxa se denomina Pascua al Domingo de Resurrección.
Siete semanas antes de celebrase la Pascua comienza el Gran Ayuno ortodoxo que está formado por la Cuaresma y la Semana Santa. La Cuaresma se estableció en honor al retiro de 40 días de Jesucristo al desierto, y la Semana Santa, como recuerdo de los últimos días de la vida terrenal, el martirio, la muerte y el entierro de Jesucristo. El Gran Ayuno ortodoxo dura 48 días en total y se observa el precepto de no comer carne ni productos lácteos y en ayuno estricto, tampoco pescado.
         La noche del Gran Sábado (la noche que precede la Pascua) en Rusia siempre ha sido un grandioso y majestuoso espectáculo. La gente se reunía en las iglesias, en la espera de tal llamada “procesión de cruces”: es cuando al terminar la misa festiva se oye el primer toque de la campana; la multitud enciende las velas, aparece el clero vestido de ropas blancas, llevando cruces e iconos. El coro eclesiástico transmite la gran noticia y se inicia “la procesión de cruces” alrededor de la iglesia.
Según las creencias populares, el periodo de 40 días que separa la Pascua de la fiesta de la Ascensión, Cristo anda por la tierra con los apóstoles vestidos con ropas de pobres. Ellos prueban la caridad humana, favoreciendo a las personas buenas y castigando a los avaros y malos. Los zares rusos visitaban hospitales, asilos de ancianos, cárceles, orfanatos. “Cristo ha resucitado!”, saludaban los zares a los habitantes de estos lugares y les daban a ellos ropa, comida y dinero.
En la misa de Pascua los creyentes se besan tres veces saludandose con las siguientes palabras: “El Cristo ha resucitado!”, “Si que ha resucitado!”, y se intercambian los huevos de Pascua.
La Pascua es una fiesta y una tradición que nunca se ha perdido, especialmente la de los huevos que durante esta fecha la gente decora y regala entre si, una bella tradición.

Huevo Pascua Faberge


El huevo simboliza el círculo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, significa todo lo vivo y floreciente que hay en la tierra.
Es por eso que forma parte ineludible de varias tradiciones paganas del pueblo ruso. Los campesinos rusos ponían un recipiente con semillas de trigo sobre la mesa, enterraban dentro del recipiente el huevo de Pascua y conservaban las semillas hasta la época de la siembra.
Si es que iban a sembrar el lino, entonces ponían los huevos festivos en sacos con semillas, y durante la siembra esparcian cascara de huevo por el campo diciendo: “Que la cosecha no ceda a la siembra!” Se lavaban la cara con el agua del huevo de Pascua, para estar sano y bello.
El son de las campanas, las velas encendidas, la hermosura de las iglesias y los oficios religiosos son raices del pueblo ruso y acompañan cualquier fiesta religiosa ortodoxa.
El día de Pascua los hombres rusos siempre regalaban a sus esposas huevos de Pascua. 1884 marco el inicio de una tradición imperial que perduró hasta los tiempos del último zar. Alejandro III decidió agasajar a su esposa, la zarina María, con una pieza en forma de huevo encargada a la casa del legendario Carl Faberge, joyero imperial. El detalle agrado tanto a la zarina, que se acordó fabricarle uno cada año y ofrecerselo con motivo de la Pascua. De esa manera, el obsequio por excelencia que el zar podía ofrecer a la zarina en esa época, era un huevo hecho de metales preciosos y pedrería, decorado de una manera espléndida por Faberge . Asimismo, por disposición del zar, el regalo siempre tendría forma de huevo y albergaría en su interior una sorpresa, misma que se mantenía en secreto hasta el momento de encontrarse entre las manos de su dueña real. Esa encomienda se volvió prioritaria para la casa Faberge y los joyeros se esmeraban durante todo el año para realizar diseños espectaculares que contaban con finos acabados de plata, oro y piedras preciosas.

Las obras de arte del museo Hermitage sirvieron a Fabrege de inspiración para muchos de sus diseños. La vida cotidiana rusa, misma que el maestro represento de manera conmovedora, gozo de un lugar privilegiado en su colección.
Hoy en día la tradición de pintar huevos durante la época de Pascua sigue vigente aunque la forma de decorarlos ha cambiado.

 

Inicio | Visitas recomendadas | Programas y precio | Cruceros | Opiniones Clientes | Información | Contacto | Enlaces